La II República y la Guerra Civil en Deustu, un libro que recoge los principales sucesos en la antigua anteiglesia

Este trabajo ve la luz cuando se cumplen 75 años de la derrota del Ejército vasco y la entrada de las tropas franquistas en Deustu y Bilbo. La victoria de la armada fascista, gracias al inestimable apoyo de Hitler, va a suponer un punto y aparte en la vida política, social, sindical y económica de todo el país, cuyas consecuencias aún las seguimos pagando.

Frente al manto de impunidad y de silencio forzosamente impuesto, el objetivo de este trabajo no es otro que el de recuperar la memoria histórica de un importante momento de la historia moderna de Euskal Herria, la II República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, claves para comprender el devenir histórico posterior y la actual situación política, desde una perspectiva local.

Desde lo local, desde un estudio pormenorizado de lo ocurrido en Deustu en el periodo que va desde el 12 de abril de 1931 hasta principios de la década de los 40, el autor, Borja Sarrionandia-Ibarra Fernández, licenciado en Ciencias Sociales y de la Información y colaborador habitual de la revista Prest, trata de dar una visión general de lo que supuso para este país la II República y la Guerra Civil.

Recuperar la memoria histórica es una tarea de plena actualidad. Mucho se ha hablado y escrito en general sobre el citado periodo de la historia, determinante para comprender la situación política actual, pero muy poco sobre sus protagonistas más directos. Esta obra viene a sumarse a este espíritu, cada vez más extendido, de acercar la explicación histórica a la realidad más cercana, a la realidad de nuestros pueblos y barrios.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s